Tabela de conteúdos

Índice

¿Cómo WikiAves funciona?

WikiAves fue creado con el objetivo de apoyar la comunidad online de biólogos y observadores de aves de Brasil proporcionándoles herramientas interactivas que permitan promocionar la búsqueda por el conocimiento, la comunicación entre usuarios, la divulgación de informaciones sobre las aves brasileñas con foco en la preservación y la formación colaborativa del más grande banco de datos sobre aves de Brasil en la internet. Su función es organizar el contenido suministrado por los observadores y transformarlo en informaciones útiles y de fácil acceso para usuarios legos, avanzados y profesionales. Para esto, el sitio fue dividido en dos áreas: el área de páginas wiki, donde todos los usuarios pueden incluir y cambiar el contenido de las páginas y el área de la media, donde los usuarios registrados pueden enviar fotos y sonidos (medias). En cuanto las medias son adicionadas y valoradas por los observadores, las mejores medias pasan a ilustrar las páginas wiki de las especies y de los taxones correspondientes a las aves de las medias adicionadas.

Wiki

www.wikiaves.com.br_images_pagina_wiki.jpgEl área de páginas wiki del WikiAves fue creada con el objetivo de transformar datos en informaciones, cada especie y taxón posee su página con informaciones de registro y científicas obtenidas de la Lista de Aves de Brasil del CBRO(Comité Brasileño de Registro Ornitológico) tales como: nombre científico, nombre en portugués, nombre en inglés, estatus y clasificación científica. La página como editar documentos(en portugués) auxilia los usuarios sobre cómo proceder en la edición y creación de páginas wiki.

La página Aves de Brasil es la puerta de entrada de las páginas wiki del WikiAves, desde ahí es posible navegar por los taxones y especies de aves de Brasil. Las fotos mejor valoradas de cada orden de la clase Aves son exhibidas en esta página en las secciones de las órdenes.

Las páginas de las especies son identificadas por el nombre de la especie en portugués y las páginas de taxones superiores por el nombre del taxón.

Todas las páginas poseen tópicos predeterminados para auxiliar los usuarios en el cambio del contenido. Los tópicos pueden ser excluidos o cambiados y nuevos tópicos pueden ser incluidos.

Mandos especiales han sido creados para exhibir las mejores fotos de la especie o taxón y el mapa de ocurrencia, estos mandos no deben ser removidos de las páginas wiki y serán monitorizados por los administradores del WikiAves.

Medias

Los observadores registrados en WikiAves pueden publicar fotos y sonidos a través de los respectivos ítems del menú, éstas medias son publicadas instantáneamente y son de responsabilidad del observador de acuerdo con el Término de uso de WikiAves. Las páginas cómo enviar fotos y cómo enviar sonidos(en portugués), auxilian los usuarios en cómo proceder en la publicación de medias.

www.wikiaves.com.br_images_editarfoto.jpg Las fotos obligatoriamente deben ser enviadas en el formato JPG, las que excedieren el tamaño límite de 1080×1080 serán automáticamente redimensionadas y serán almacenadas en 4 tamaños predeterminados: miniatura cuadrada (100×100), miniatura (hasta 180×180), normal (hasta 640×640) y grande (hasta 1024×1024). La miniatura cuadrada podrá ser alterada por el autor de la foto a través de su página de edición.

Los sonidos obligatoriamente deben ser enviados en el formato MP3 y tienen tamaño limitado en 1MB (1 Megabyte).

Los observadores que publicaren medias podrán contribuir para el WikiAves añadiendo informaciones relativas a las medias publicadas. Tales como:

La fecha y el local del registro son informaciones obligatorias. Medias sin especie informada serán consideradas NO IDENTIFICADAS.

Medias sin especie identificada no serán exhibidas en la sección wiki, pero pueden ser publicadas para posterior identificación. Otros observadores podrán sugerir su identificación (especie, edad y sexo) para los autores de medias no identificadas a través del formulario de comentarios de la media, pero sólo los autores y los moderadores podrán cambiar los datos de la media. Cuando una identificación es sugerida al autor de la media, él podrá pinchar en el enlace “Aceptar Sugestión” en el comentario para cambiar la identificación de su media para la identificación sugerida. Un mensaje de email es enviado a todos los usuarios que comentaron una media siempre que una nueva sugestión de identificación la es insertada o una sugestión es aceptada por el autor.

Todas las medias con especie identificada son consideradas ocurrencias de un ave, por eso es obligatorio informar la ciudad y la fecha en que la media fue capturada para posterior análisis de las ocurrencias de la especie. Aunque estando identificadas, otros observadores podrán sugerir el cambio de la especie a través del formulario de cometarios de la media.

Comentarios

Los observadores registrados podrán incluir comentarios en las páginas de las medias de otros observadores. A través de este mismo recurso podrán sugerir la inclusión o cambio de la especie, sexo y edad del ave fotografiada/grabada. Los comentarios de los observadores y todo el contenido publicado por ellos están sujetos al Término de uso del WikiAves.

Indicación de foto

Los observadores registrados podrán indicar medios para ilustrar las páginas de las respectivas especies. Para indicar un medio, el colaborador debe hacer clic en el botón de indicación junto a la estrella “Me gusta” en la página de la foto. Las fotos más recomendadas serán las que se usen para ilustrar la página de especies, sin embargo, los usuarios que usaron la función de indicación verán sus fotos indicadas en las páginas.

Mapa de Registros

El mapa de registros del WikiAves exhibe los lugares de registros de una determinada especie de ave en un mapa del territorio brasileño dividido por estados. Toda media con especie identificada es considerada un registro y la coordinada geográfica de la ciudad donde el ave ha sido registrada es automáticamente señalada en el mapa. Es posible consultar las ciudades donde los registros fueron realizados pinchando sobre cada estado. Este mapa también es exhibido en las páginas de cada especie del WikiAves.